Post De Bautizos

Cómo Bautizar adultos. Pasos y Requisitos.

bautizo adultos

El bautizo en adultos es más común de lo que se puede creer. Muchas veces y por muchas razones los padres no bautizan a sus hijos de pequeños y es posible pensar que hacerlo cuando se es adulto sea complicado o difícil.

Al contrario, el bautismo en adultos puede realizarse tras cumplir los requisitos solicitados y tener el verdadero deseo de ser parte y abrazar la Fe Cristiana.

El bautismo es el primer sacramento para las Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana y algunas ramas de la Iglesia Protestantes, que nos permite dar inicio a nuestra vida y ser parte de la comunidad de la fe cristiana, por medio del agua y la invocación de la Santísima Trinidad.

Así pues, al tomar la decisión de tomar el primer sacramento, debe entender que deberá continuar con los sacramentos requeridos para dar inicio a la Fe Cristiana, la eucaristía (primera comunión) y confirmación.

Como resultado en un solo evento recibirá los tres sacramentos de la iniciación cristiana.

Requisitos y pasos para el bautismo en adultos

Rito de Iniciación Cristiana para Adultos.

Es muy posible que la parroquia que visites te pida que realices el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos o RICA.

“El Rito de la Iniciación Cristiana se destina a los adultos que, al oír el anuncio del misterio de Cristo, y bajo la acción del Espíritu Santo en sus corazones, consciente y libremente buscan al Dios vivo y emprenden el camino de la fe y de la conversión. Con la ayuda de Dios se les provee de la ayuda espiritual para su preparación y para la recepción fructuosa de los sacramentos en el momento oportuno.”  

RICA

Esto con el fin de que el bautizado se integre a la comunidad en su parroquia.

Las etapas de educación espiritual del RICA son:

Precatecumenado: es la etapa de investigación, durante el cual el futuro bautizado explora la iglesia y hace preguntas a sus miembros de esta forma recibe un primer anuncio de la fe cristiana.

Catecumenado:  la persona aprende las tradiciones y enseñanzas de la iglesia y el período de ilustración, y un período de seis semanas de reflexión y preparación para el bautismo

Elección de Padrinos de Bautizo.

Pueden ser 1 o 2 personas que ya hayan recibido los 3 sacramentos de iniciación cristiana.

Es importante que el padrino elegido por el catecúmeno (la persona a bautizar) o por la familia reúna, a juicio de los párrocos, las cualidades requeridas para que puedan realizar los ritos que le corresponden es decir deben cumplir con:

  1. Tener la madurez necesaria para cumplir con esta función;
  2. Que haya recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía;
  3. Pertenecer a la Iglesia Católica y no esté incapacitado, por el derecho, para el ejercicio de la función del padrino.

El padrino interviene, por lo menos en los últimos ritos del catecumenado y en la misma celebración del Bautismo, bien para dar testimonio de la fe del bautizado adulto.

Celebración de los Sacramentos de la Iniciación.

Los bautizos para adultos en la iglesia católica son tradicionalmente celebrados en el Domingo de Pascua, ya que se espera que el tiempo de purificación e iluminación coincida con la cuaresma, pero pueden llevarse a cabo en otras fechas.

Los sacramentos de la iniciación.

Estos sacramentos, es decir, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, son el último grado o etapa, en el que los elegidos, perdonados sus pecados, se agregan al pueblo de Dios, reciben la adopción de los hijos de Dios, y son conducidos por el Espíritu Santo a la plenitud prometida de antiguo, y, sobre todo, a pregustar el reino de Dios por el sacrificio y por el banquete eucarístico.

Ya conociendo esto, puedes acercarte a tu parroquia más cercana y preguntar a fondo sobre el proceso para realizar bautizo en adultos.

¿Quieres organizar el Bautizo? acá un paso a paso :

Realiza el check list para planificar el bautizo paso, paso:

Los requisitos necesarios para el bautizo.

Elección de los Padrinos de bautizo

Organización de la fiesta de bautizo.

Cómo crear bellas invitaciones para el bautizo

Fecha y hora: elige la fecha en la que deseas hacer la fiesta, lo mejor es que te tomes como mínimo 3 meses para organizar todo.

Presupuesto: ¿Con cuánto dinero cuentas para celebrar el bautizo?. Coloca un tope de gasto y apégate a él.

Ubicación: Cuando tengas estipulado el presupuesto puedes tomar la decisión del lugar de la fiesta de bautizo, si va a ser en casa, en un salón o al aire libre.

Tema : elige el tema de la fiesta, con esto tendrás una idea de la decoración.

Invitados : Haz la lista de invitados.

Invitaciones : con el tema elegido, puedes mandar a hacer las invitaciones.

Música: elige música acorde a la ocasión, moderna pero agradable.

Menú : Qué vas a servir en el evento, comida fuerte, solo aperitivos, bebidas y demás. Elige un menú que vaya acorde con la temporada y acorde al presupuesto establecido.

También piensa en las bebidas, para este tipo de evento lo recomendable es no servir bebidas alcohólicas, sin embargo si desean hacer un brindis puedes optar por una bebida suave.


Necesitas ideas para decorar el Bautizos más hermoso y realizar un evento único e inolvidable, no dejes de visitar estos artículos.

Ideas para decorar un lindo bautizo para una niña.

Decorar bautizos originales para niños.

Y para la celebración de bautizo te traemos el dresscode indicado para la fiesta de bautizo.

Guía para vestir en un Bautizo: Madrina y Mamá

Crea tu lista de Regalos para el Bautizo de tu bebé Gratis

¿Ya conoces el Baby Registry de Amazon ? es el lugar ideal para seleccionar productos, accesorios para el bautizo del bebé, puedes compartir tu lista de Baby Registry y enviarla a tus familiares, padrinos de bautizo o amigos para que sepan que regalar ese bello día o ayuden con la organización del bautizo. Regístrate gratis acá:

Comparte este post

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para la página web, lo que nos ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee nuestra Política de Privacidad y términos y condiciones.

También puede gustarte...