Tienda online: todo lo que necesitas para celebrar bautizos

Los 10 símbolos de bautizos más importantes

Los 10 símbolos de bautizos más importantes

El bautismo es el primer sacramento que nos inicia en una vida de fe cristiana, es a través del bautismo que somos purificados y podemos tener acceso a otros sacramentos para continuar en el camino de la comunión con Dios y Jesús.

La palabra bautismo viene del griego Báptisma cuyo significado es inmersión, inmersión en agua para purificar nuestra alma, es por ello que el agua representa uno de los símbolos de bautizos más importantes.

Sin embargo existen otros elementos y símbolos de bautizos que debes conocer para estar preparados cuando en familia decida bautizar al bebé de la casa.

Guía y lista: conoce los 10 símbolos de bautizos más importantes y más usados

Agua de bautismo

El elemento principal del bautismo es el agua. Bautizar significa «sumergir» en agua.

El agua es el símbolo de la vida divina, su función es la de purificar y lavar los pecados del alma del bautizado.

Juan el bautista proclamaba el bautismo del arrepentido para el perdón de los pecados, el usaba el agua en el río de Jordán para bautizar a las personas: Mateo 3:6 ‘y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados’.

Jesús fue bautizado por Juan en el río Jordán Mateo 3:11’Yo, en verdad, los bautizo a ustedes con[d] agua para arrepentimiento, pero Aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitar las sandalias; Él los bautizará con[e] el Espíritu Santo y con fuego.’

El agua bendita significa que Dios le da vida al hombre y es un símbolo de Su gracia.

El que es bautizado se sumerge en la muerte de Cristo y resucita con él como una «nueva criatura» 2 Corintios 5, 17.

Este sacramento también se llama el «baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo» Tito 3: 5.

Aceites: óleo de los catecúmenos y el Santo Crisma

Un símbolo de bautizo muy importante son Dos de los tres óleos Crismales son usados en el bautismo, ellos son: el Óleo de los Catecúmenos y el Crisma.

El Aceite de los Catecúmenos :

Se usa después de la oración de exorcismo y se aplica en el pecho así el bautizado recibe la fuerza divina del Espíritu santo y así renuncien al mal.

El óleo de catecúmenos representa la salvación, así como la fuerza y el poder que proviene de Cristo nuestro salvador.

Se elabora principalmente de olivos.

El Santo Crisma

Se usa después que se vierte el agua en el bautizado,su función es ungir la corona de la cabeza.

La palabra crisma viene del nombre latin chrisma ‘cristiano’ que quiere decir ungido. Este acto representa la salvación, la participación en el sacerdocio de Cristo, la pertenencia al cuerpo de Cristo y la participación en la vida eterna.

Su composición al igual que el óleo de los Catecúmenos viene del olivo con un poco de bálsamo añadido.

Vestido blanco bautismal

El blanco es un símbolo de limpieza, pureza y virtud, por tal razón la prenda bautismal es blanca.

Se puede usar desde el comienzo del ritual o en los casos de bautismo con inmersión se entrega la prenda blanca después.

Representa la nueva vida y la nueva dignidad que tiene el bautizado, expresando la pureza del alma, el cambio profundo y sincero, además representa la renovación que este sacramento ha traído a quien lo recibe.

Vela o Cirio Bautismal.

La vela es un símbolo de bautizo que se entrega a los padres o a los padrinos de bautizo, representando a Jesús Cristo resucitado y luz del mundo, (Juan 8:12) ‘Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.’

La vela bautismal, representa el compromiso del cristiano de encontrar la luz de su propia vida de fe, para ser a su vez, una luz del mundo a través de sus obras y sus acciones.

Esta vela se enciende con el cirio pascual (vela que se consagra y enciende en la Vigilia Pascual ).

También simboliza la llama de la fe que debe brillar con fuerza.

Llama

Representa al Espíritu Santo, la luz fue el primer regalo de Dios al mundo, la llama es símbolo de fe, con la llegada de Jesús su simbolismo creció lo leemos en Mateo 3: 11

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego’

Jesús le dijo a sus discípulos ‘Yo soy luz verdadera’.

Paloma

La paloma representa también al Espíritu Santo.

Cuando Jesús fue bautizado por Juan el bautista los cielos se abrieron y Dios habló: ‘Tú eres mi hijo amado, en ti me he complacido’ es entonces cuando el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de una paloma.

Lucas 3:21,22 ‘ Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado; y mientras Él oraba, el cielo se abrió, y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: «Tú eres Mi Hijo amado, en Ti me he complacido».

Es así como se cumple la Trinidad Cristiana Dios Padres, Jesús Hijo y Espíritu Santo.

La paloma también simboliza la paz entre Dios y los seres humanos. Cuando el Espíritu Santo apareció como una paloma en el bautismo de Jesús, esto mostró que Dios (a través de Jesús) pagaría el precio por los pecados de la humanidad para que la humanidad finalmente pudiera reconciliarse con Dios.

Pila Bautismal

Es una fuente que sirve como envase contenedor del agua bautismal, se encuentra apoyada en un pedestal a una altura conveniente para que el bautizado pueda recibir el agua de bautizo.

Símbolos de bautizos

Concha Bautismal

Es usada para verter el agua durante el bautismo.

Se empezó a usar este objeto después de la muerte de Jesús cuando los cristianos eran bautizados, se cree que Santiago el Mayor usaba conchas de mar para bautizar mientras predicaba en Hispania (hoy España) en la región de Gallaecia (Galicia).

La Cruz

Es el símbolo por excelencia del cristianismo, al realizar la señal de la cruz en la cabeza durante la ceremonia de bautizo, se invoca la protección de Dios y se pide la entrada del cuerpo a la fe cristiana.

También representa la crucifixión de Jesús, quién se sacrifica para limpiar nuestros pecados.

Ichtus o el pez

Ichtus es una palabra griega cuyo significado es pez. Este símbolo cristiano está formado por dos arcos que se intersectan dando lugar a la forma de un pez.

Su acrónimo en griego quiere decir ‘ Jesuscristo, Hijo de Dios, Salvador’

Los primeros cristianos identificaban su fe usando entre otros el símbolo del pez.

Referencias de la Biblia nos muestra que Jesús le dijo a sus discípulos Marco 1:17 ‘Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres’

Un solo pez representa a una persona bautizada, un grupo de peces representa a la comunidad de creyentes y una red representa a la Iglesia, que mantiene unidos a los miembros y los protege.

Un pez también representa la nueva vida de gracia que una persona recibe en el bautismo.

Los 10 símbolos más importantes del bautizo

Crea tu lista de Regalos

¿Ya conoces el Baby Registry de Amazon ? es el lugar ideal para seleccionar productos, accesorios para el bautizo del bebé, puedes compartir tu lista de Baby Registry y enviarla a tus familiares, padrinos de bautizo o amigos para que sepan que regalar ese bello día o ayuden con la organización del bautizo. Regístrate gratis acá:


¿Sabes cómo organizar el Bautizo? acá un paso a paso :

Realiza el check list para planificar el bautizo paso, paso:

Los requisitos necesarios para el bautizo.

Elección de los Padrinos de bautizo

Organización de la fiesta de bautizo.

Fecha y hora: elige la fecha en la que deseas hacer la fiesta, lo mejor es que te tomes como mínimo 3 meses para organizar todo.

Presupuesto: ¿Con cuánto dinero cuentas para celebrar el bautizo?. Coloca un tope de gasto y apégate a el.

Ubicación: Cuando tengas estipulado el presupuesto puedes tomar la decisión del lugar de la fiesta de bautizo, si va a ser en casa, en un salón o al aire libre.

Tema : elige el tema de la fiesta, con esto tendrás una idea de la decoración.

Invitados : Haz la lista de invitados.

Invitaciones : con el tema elegido, puedes mandar a hacer las invitaciones.

Música: elige música acorde a la ocasión, moderna pero agradable.

Menú : Que vas a servir en el evento, comida fuerte, solo aperitivos, bebidas y demás. Elige un menú que vaya acorde con la temporada y acorde al presupuesto establecido.

También piensa en las bebidas, para este tipo de evento lo recomendable es no servir bebidas alcohólicas, sin embargo si desean hacer un brindis puedes optar por una bebida suave.


¿Necesitas ideas para decorar el Bautizos más hermoso y realizar un evento único e inolvidable? visita estos artículos.

Ideas para decorar un lindo bautizo para una niña.

Decorar bautizos originales para niños.

Y para la celebración de bautizo te traemos el dresscode indicado para la fiesta de bautizo.

Guía para vestir en un Bautizo


Comparte este post

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para la página web, lo que nos ayuda a continuar con su mantenimiento.

Afiliados Amazon

DeBautizos.com tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para celebrar el bautizo y la llegada del bebé a casa.

Lee nuestra Política de Privacidad y términos y condiciones.

Spread the love